Ingredientes:
- 1 jamón de pierna con hueso o sin hueso de aproximadamente 6 kilos.
- 2 tazas de azúcar morena.
- 500 gramos de piña enlatada en su jugo.
- 1 taza de vino blanco seco.
- Clavos de olor.
Elaboración:
- El promedio de cocción es de 30 minutos por kilo, de este modo podrás realizar el cálculo dependiendo de cuánto pese tu jamón.
- Para comenzar precalienta el horno a 180 ºC . Lava y seca muy bien el jamón de pierna y colócalo en un recipiente para cocinar en el horno que sea poco profundo.
- Con un cuchillo muy afilado, realiza cortes superficiales en diagonal en tu jamón de navidad, la idea es crear la figura de pequeños diamantes a lo largo de todo el jamón que es tan propia de este plato.
- En el centro de cada diamante, coloca los clavos de olor. Depende de si te gustan añade más o menos.
- En un recipiente mezcla el jugo de las piñas enlatadas, el vaso de vino blanco seco y las dos tazas de azúcar moreno. Distribuye las rodajas de piña por todo el jamón y luego añade el líquido de la mezcla anterior.
Lleva el jamón al horno sin tapar.
- Deberás dejar cocinar el jamón de navidad durante cerca de media hora por kilo a 180 ºC. Será importante que cada 30 minutos aproximadamente y con las ayuda de un cucharón, vierte el líquido que va quedando en el fondo sobre el jamón, de esta forma conseguirás que se glasee adecuadamente.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción correspondiente al peso de tu jamón, pínchalo de forma profunda y asegúrate de que el mismo se encuentre seco por dentro, así sabrás que está listo para comer. De lo contrario déjalo en el horno algunos minutos más.