Ingredientes:
- 3 kg. de tomates maduros
- 1 pimiento verte
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- Sal
- 1 cucharada de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pelamos los tomates, los lavamos bien, y a cada uno, le hacemos un corte en cruz en su parte inferior (luego será más fácil pelarlos), y los escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto, retiramos y los pasamos a un recipiente en agua fría con hielo.
En cuanto enfríen un poco, les quitamos las partes duras y desde el corte en cruz, los pelamos.
Picamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de similar tamaño y el ajo laminado fino. Añadimos un buen chorro de aceite a la cazuela y comenzamos por sofreír la cebolla 5 min a fuego medio. A continuación, el ajo y el pimiento, y cocinados otros 5 min más. Salamos al gusto.
Cortamos los tomates en cuartos, los echamos a la cazuela y mezclamos con cuidado. Dejamos que se cocine todo 30 minutos, a fuego medio-bajo.
Pasado este tiempo, lo pasamos por un pasapuré. No uséis trituradora ya que machacará demasiado la salsa y la textura final no será la que queremos.
La salsa obtenida la cocinamos a fuego bajo unos 60 minutos. Salamos al gusto y le añadimos una cucharada sopera de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate. De vez en cuando cada 10-15 min, echamos un vistazo a la cazuela removiendo la salsa.
Retiramos del fuego y dejamos reposar.