Ingredientes para 4 personas:
- Para la bechamel
- 3cebollas gordas
- 250 gramosjamón serrano en tacos
- 7 cucharadas soperascon colmo de harina
- 1,5 litrosleche
- 10-15 granospimienta negra molida en mortero
- 1/2nuez moscada rallada
- Para el rebozado
- 1 vasoAceite de Oliva Virgen Extra (250 ml)
- Harina, Huevos y pan rallado
Elaboración:
En una sartén con abundante aceite de pochan las 3 cebollas picadas con un poco de sal. Mi madre decía que cuanto más pochada esté la cebolla, más ricas estarán las croquetas.
Mientras se pocha la cebolla vamos picando los tacos de jamón en la picadora, rallando la nuez moscada y triturando la pimienta.
Una vez esté bien pochada la cebolla, se le agrega el jamón picado la nuez moscada y la pimienta y se rehoga 1 minuto.
Se le agregan las 7 cucharadas de harina.
Se vuelve a rehogar bien durante unos 5 minutos (mi madre decía que había que quitarle el sabor a la harina).
A fuego medio se le agrega la leche y cuando vaya espesando yo le meto la turmix para evitar los grumos.
Una vez pasada bien la turmix y quitado todos los posibles grumos se remueve a fuego lento con cuchara de palo durante 5-10 minutos aproximadamente.
Seguimos removiendo la masa hasta que “la masa se venga” (es una frase que decía mi madre para detectar que la bechamel estaba en su punto y consiste en ver que al mover el cucharón de un lado al otro de la sartén, toda la masa se mueve.
Una vez obtenida esta textura, se vuelca la bechamel en una bandeja o fuente de cristal y se deja enfriar.
Mientras se enfría la masa, podemos ir rallando el pan. Para mi es muy importante no emplear pan rallado industrial ya que el rebozado quedaría muy fino. Es mejor rallarlo nosotros y con pan del día (que no este duro), así conseguiremos una textura mucho más “gordita” y casera para el rebozado (1 barra aprox.)
Una vez la masa esté enfriada y el pan rallado, prepararemos la cadena de montaje con la bandeja con la masa de croquetas, un plato de harina, otro plato de huevo batido (5 huevos), el pan rallado y por último una bandeja para ir colocando las croquetas.
Y por último el sufrido paso de dar forma y pasar por harina, huevo y pan rallado las 70 croquetas nos han salido. Ni que decir tiene que estas dos bandejas van directamente al congelador para disponer en cualquier momento de unas ricas croquetas de la abuela. Para freír las croquetas, siempre en abundante aceite de oliva y muy caliente.
Receta de Cookpad.